Entrevista a Santiago Picatoste

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 12, Aug 2016

Hoy os nos queremos acercar a la figura de Santiago Picatoste, un artista que queremos conocer más a fondo. Os dejamos aquí la entrevista que desde The Fine Art Collective hemos realizado.

05.santiago_picatoste_art_.jpg Autorretrato con la serie CRYSTALLIZED

¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

Desde niño, me pasaba dibujando todas las tardes y fines de semana, hasta que descubrí los materiales profesionales, fue en casa de un amigo dibujante de comic, nunca lo olvidaré. Después llego la pasión por la historia del arte, academia privada de pintura en Mallorca, las Becas de la Fundación Pilar y Joan Miró (Mallorca), La Casa de Velázquez (Madrid), y hasta ahora…

¿Actualmente, en qué estilo situarías tu trabajo, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Mi estilo es muy gestual, dinámico, basado en el color como leitmotiv. Surge del expresionismo abstracto y proyecta una nueva abstracción postpictórica, con vínculos atribuidos al Pop Art, enmarcada en un terreno más industrializado, por los soportes que utilizo, tales como el aluminio, los metacrilatos y el cristal.

01.santiago_picatoste_art_metacrilato.jpg

ATLAS (turquoise) 100 x 100 cm, técnica mixta sobre metacrilato 2016. (vista del Studio).

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

Negro, blanco, rosa, azul, amarillo y el turquesa, en contraste con los que a mi me gusta denominar “no colores”, son colores absorbentes, opacos, casi siempre mezclados con algo de negro y blanco y por lo general “retirados” de la carta básica de colores.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Antes todo, ahora, no sabría decirlo, tal vez todo también, pero más centrado en un “núcleo interno”, de donde emanan todas mis inquietudes, aquello que no puedo dejar de pensar, sentir, o hacer, siempre relacionando con la naturaleza externa, e interna, y que trato de convertir en coherencia, cada día, cuando entro en mi estudio.

02.santiago_picatoste_art_turquesa.jpg ATLAS (turquoise) 180 x 160 cm, técnica mixta sobre lienzo 2016. (vista del Studio).

¿En del panorama actual, qué artistas destacarías? Daniel Canogar, José Medina Galeote, Rafa Forteza, Juan Olivares, Pep Llambías, Richard Deacon, Gerhard Richter, George Baselitz, Anselm Kiefer, Gary Hume y los inmortales Velázquez, Monet, Turner, Picasso, Pollock y Bacon

¿Qué aporta el arte en tu vida?

Es más bien, ¿qué le aporto yo al arte?, ya que el arte te lo da todo. Como profesional, pienso que el arte es como la vida misma, hay que disfrutarla y tomársela muy en serio.

03.santiago_picatoste_art_studio view.jpg ATLAS (silver) 100 x 100 cm, técnica mixta sobre metacrilato 2016. (vista del Studio).

¿Cómo es un día en tu vida?

Muy ajetreado, parezco siempre de mal humor, es increíble. Se debe a la falta de tiempo, me faltan horas y acabo agotado. El trabajo en mi estudio es muy físico y el de mi despacho muy intenso. También estoy estudiando, no hay tiempo que malgastar…

¿Cuáles son los productos con los que trabajas actualmente?

Acrílicos, óleos, metalizados, esmaltes, tintas permanentes, ceras, disolventes, cloroformo industrial, etc.

04.santiago_picatoste_art_cacmalaga.jpg ATLAS (deep turquoise) 180 x 160 cm, técnica mixta sobre metacrilato 2015. Colección CAC Málaga

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Presencia en tres galerías y un proyecto satélite en la feria de Art Marbella, participación en Estampa. Tal vez una sorpresa en Madrid. Preparando una individual en Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte y preparando Just Mad y Art Madrid con la misma galería, por el momento..

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Muchos, aunque no me gusta llamarlos consejos, si no comentarios. Para el estudio: Total libertad siguiendo los dictados del instinto, fundamental en la creación y en las decisiones. Y para la vida, mi frase de cabecera, de Henry Ford: Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto.

Os animamos a seguir a Santiago Picatoste en su web, y en sus cuentas de Facebook e Instagram. ¡Gracias!

Compartir en:

Existen 1 comentarios



Elena Mateu Sánchez

Bravo!!! Eres un genio!!! Tus colores impactan!!!


Hace: 2 años